En el centro de Santiago, Íjole Taquería se ha convertido en un referente de la comida mexicana auténtica, enfocada en replicar la experiencia de las calles de México.
Según Constanza Marchant, administradora del restaurante, el rol del local es claro: “La experiencia que ofrece Íjole Taquería a los clientes es un pedacito de la comida callejera mexicana en el centro de Santiago”. Desde su fundación hace diez años, este restaurante ha logrado traer los sabores tradicionales del país azteca directo al centro de la capital.
La esencia del lugar está reflejada no solo en su menú, sino también en su ambientación. “Por eso también la decoración del local, que no es como de un restaurante súper sofisticado”, comenta Marchant. Íjole Taquería es un espacio pequeño pero acogedor, con una barra y algunas mesas que invitan a disfrutar de una comida que parece sencilla pero está llena de sabor.
Un menú tradicional con opciones para todos
El restaurante ofrece una amplia variedad de opciones, desde tacos tradicionales hasta platos como flautas, cochinita pibil y enchiladas. “Más que adaptar recetas mexicanas, agregamos recetas de tacos que le gustaría al paladar de acá de Chile”, explica Marchant. Entre las creaciones más populares se encuentran los tacos mixtote de pollo, camarón y queso fundido, así como los tacos al pastor con el tradicional achiote usado en su preparación.

Otro protagonista son las salsas, con una amplia gama que va desde lo más suave hasta lo más picante. Marchant detalla: “Tenemos desde muy picantes hasta más adaptadas al paladar chileno. Por ejemplo, la salsa jalapeño con palta es una de las más famosas, y también tenemos la guajillo, que preparamos con ají cacho de cabra ahumado y tomate asado”, comentó la administradora.
En el local también se han preocupado de incluir opciones para todo tipo de comensales. “Tenemos seitán, que lo preparamos nosotros mismos en el local, y cualquier ingrediente de origen animal de la carta lo puedes cambiar por seitán, eso es sin costo”, señala Marchant. Asimismo, tanto las tortillas de maíz como los nachos sin gluten permiten que personas con restricciones alimentarias puedan disfrutar de la oferta del lugar.
La experiencia no estaría completa sin las clásicas bebidas mexicanas. Íjole Taquería ofrece agua de tamarindo y horchata, opciones que, junto con los platos, buscan transportar a los clientes directamente al norte del continente.

Un público diverso y fiel
La diversidad de su clientela es otro aspecto destacable del restaurante. Marchant menciona que “no hay un target fijo de clientela”: “Van chilenos, también van extranjeros, van hartos mexicanos a probar la comida o que son clientes frecuentes de nosotros también. Entonces es una mezcla de todo, la verdad”, señaló.
El servicio de delivery también ha ampliado el alcance del restaurante, con pedidos que se realizan casi semanalmente, especialmente durante los fines de semana, cuando el local suele estar más concurrido.
“Nosotros en el restaurante llevamos 10 años trabajando, entonces son 10 años de cambiar recetas, de probar lo más similar posible, de buscar el achiote adecuado para poder hacer la mezcla en los aliños”, apuntó Marchant. Este esfuerzo por perfeccionar las recetas ha permitido que Íjole Taquería se mantenga como un lugar referente para quienes buscan comida mexicana callejera auténtica en Santiago.
Ubicada en Avenida Manuel Antonio Matta 366 y abierta todos los días de la semana, Íjole Taquería invita a sus clientes a ser parte de la “familia ijolera”, como les llaman cariñosamente en redes sociales. Para Marchant, la dinámica del lugar es lo que la hace especial: “Ni un día es igual a otro, siempre hay cosas nuevas por aprender, cosas nuevas por hacer”.
Escucha la entrevista completa aquí: