¡De vuelta al pasado! Los nostálgicos Entretenimientos Diana

Imagen donde se logra visualizar los distintos juegos de Mario Kart. Imagen propia capturada por: Matías Sánchez.

Con 90 años, Entretenimientos Diana es un panorama retro que revive infancias y ofrece juegos para todas las edades, abierto todo el año.

Por María Jesús Caro y Matías Sánchez.

Ubicado en Calle Merced 839, a sólo 50 metros de la Plaza de Armas, está Entretenimientos Diana, un local que te transporta a lo que era la diversión de los años 80`y 90`. En sus 800 mt2, se emplazan casi 150 máquinas de entretenimiento de las más variadas clases, donde grandes y chicos pueden pasar un momento inolvidable que se replica generación tras generación.

Desde juegos de acción, aventuras, carreras, deportes, simulación y clásicos, este lugar es un panorama imperdible disponible a lo largo de todo el año. 

Imagen donde se visualizan gran cantidad de maquinas de videojuegos como Space Invaders, Mario Kart, pinball, entre otras. Imagen propia. Autor: Matías Sánchez.

En cuanto a los precios, la tarjeta para jugar cuesta 1.000 pesos, y luego puedes cargarle dinero según la cantidad de juegos que quieras jugar.

Además, hay bonos especiales: si cargas entre 3.500 y 6.500 pesos, obtienes un bono extra del 40%. Si cargas 12.000 pesos o más, el bono aumenta al 60%, lo que te permite jugar más por el mismo dinero.

Los inicios de Juegos Diana

Ricardo Martínez, administrador de los Entretenimientos Diana narra que los inicios de este local se remontan a 90 años atrás, donde es esfuerzo, perseverancia e innovación son las protagonistas. 

Cuenta que fue fundado por Don Roberto Zúñiga Peñailillo en el año 1934, comenzando así su empresa con un pequeño juego de “Tiro al blanco”.

MATÍAS SÁNCHEZ · Ricardo Martinez – Administrador de Entretenimientos Diana

El nombre “Diana” fue inspirado en la mitología griega, pero su génesis proviene de un rifle de origen alemán de marca “Diana” que por azar cayó en sus manos.

El emprendimiento fue creciendo y en la década de los años 40 comenzó a marcar presencia, especialmente entre los más pequeños, quienes se deleitaban con el Carrusel, la Rueda de Chicago, la Cuncuna, etc. Mientras sus padres volvían a ser niños en este espacio mágico de tiempo y creatividad, que Don Roberto supo visualizar y luego concretar.

Juegos como, el “Tiro a los Patitos”, los “Gatos Porfiados”, la “Pirámide de Tarros” y los clásicos “Taca Taca”, pasaron a ser parte integral de la entretención de todos quienes visitaban este lugar, haciéndolo casi imprescindible a la hora de optar por un sano pasatiempo y entretención para grandes y chicos.

El año 1961, Don Roberto Zúñiga, da el gran salto a la modernidad inaugurando un nuevo y espacioso local ubicado en Ahumada 170 subterráneo.

En dicho local, debutan con mucho éxito las primeras máquinas electromecánicas y electrónicas tales como “Foto Finish”, “Cover Girl”, “Egg-Head” además de algunos juegos de video tales como “Shoot the Clown” y “Auto Test”, causando especial furor el “Space Invaders”, “Phoenix” “Pacman” y “Mario Bros”, entre tantos otros.

Este local entretuvo al público hasta 1984, trasladándose el año 1986 a Ahumada 131, donde funcionaba el antiguo y famoso restaurante Waldorf.

En esta nueva ubicación, los entretenimientos Diana alcanzan el peak de la vanguardia , introduciendo en Chile por primera vez los “Videos Simuladores”, donde el jugador es directo protagonista del juego y de la experiencia, llevándolo a ser un Piloto de Fórmula Uno, de Motocros, de Avión etc.

En esta última década, las máquinas de baile han sido una nueva alternativa y punto de unión para las nuevas generaciones, quienes se divierten a través de la sana competencia.

Después de 20 años, el local cierra sus puertas, para volver a reubicarse en Merced 839, un local más pequeño pero igualmente moderno, con reconocimientos en el extranjero.

¿Entretenimientos Diana o Juegos Diana?


A medida que se realizó este reportaje evidenciamos que hay dos locales con el mismo nombre, mientras que entretenimientos Diana está al lado de Plaza de Armas, Juegos Diana está cerca del Parque Almagro. 

Al respecto Martinez destacó que en 1950 el negocio familiar se dividió en dos. Si bien ambas empresas comparten el nombre DIANA, tienen propiedad y administración completamente independientes

Asimismo, Entretenimientos Diana tiene juegos retro y una vibra que te transporta al pasado, mientras que Juegos Diana está más enfocado en los niños más pequeños, con juegos como carrusel, autitos chocadores y rueda Chicago. 

Imagen de autoridad propia tomada por Matías Sánchez donde se visualiza el juego "Space Invaders" para dos jugadores.

Un panorama que permanece todo el año

“El muro” fue la metáfora que utilizó el administrador de Entretenimientos Diana para describir las dificultades que enfrentaron durante la pandemia. A pesar de haber estado restringidos por tanto tiempo, este año finalmente están recuperándose económicamente. 

De hecho, lograron adquirir nuevos juegos, algo que no habían podido hacer desde 2019.

Sin embargo, el administrador considera que la pandemia fue un periodo injusto para ellos, ya que, según su perspectiva, “en cuarentena los Happyland podían seguir operando por estar en un mall, mientras que nosotros tuvimos que pausar nuestras actividades por mucho tiempo”.

MATÍAS SÁNCHEZ · Ricardo Martinez – Administrador de Entretenimientos Diana

De igual manera, hoy están más presentes que nunca en lo que son los panoramas de los santiaguinos y quienes los visitan de diversas regiones. Para Martinez el sello del local no se replica fácilmente y justamente el hecho de ser Retro es lo que los hace especiales, sobre todo en un momento donde “lo vintage, lo clásico está de moda y cobra relevancia entre la audiencia, la gente lo valora más”.

Asimismo destaca que el hecho de recordar y viajar al pasado son lo que marca la diferencia con cualquier otro lugar. “Creo que lo que nos hace distintos es que tenemos esas pequeñas piezas de museo, y que aquí, tu las puedes usar”. Si bien no son muy atractivas en recaudación, para el cliente es un viaje al pasado que lo lleva a cuando jugaba con su abuelo o su padre y ahora trae a su hermano o su hijo”. 

MATÍAS SÁNCHEZ · Ricardo Martinez – Administrador de Entretenimientos Diana

Los Entretenimientos Diana no solo ofrecen una experiencia de juego, sino también un viaje al pasado, donde lo retro y lo clásico cobran vida

Este icónico local es una pieza viva de la historia del entretenimiento en Santiago, con juegos que han pasado de generación en generación, siendo el lugar ideal para revivir momentos nostálgicos o para que las nuevas generaciones descubran la magia de las antiguas máquinas.

En un mundo donde lo vintage está de moda, Diana se destaca por su autenticidad y su capacidad de unir a grandes y chicos a través de la diversión. 

Si buscas un lugar donde el pasado y el presente se entrelazan en un espacio de entretenimiento único, Entretenimientos Diana es un panorama imperdible, disponible durante todo el año.