Cafés literarios: 5 panoramas ideales para disfrutar en Santiago

La fotografía muestra dos mesas en una cafetería, con sillas, al lado de un ventanal y bajo este un librero lleno de libros.

Santiago es una ciudad llena de rincones encantadores e íntimos, perfecto para los amantes de los libros y el buen café. Si lo que buscas es un espacio tranquilo para disfrutar de una lectura en medio de la ciudad, los cafés literarios son el lugar perfecto.

En un café literario puedes encontrar géneros como poemas, cuentos crónicas y escritos propios, entre otros, y ofrece espacios para discutir, analizar, reflexionar o simplemente disfrutar de una pieza literaria en solitario.

Pero si lo que buscas es compañía, en los cafés literarios también podrás encontrar talleres o clubes de lectura, esto si lo que buscas es compartir con amigos o grupos de personas tus gustos literarios.

A continuación, te presentamos tres de los mejores cafés literarios en la capital, basados en su calificación y ambiente.

1. Café Literario Santa Isabel

Está ubicado en Avenida Santa Isabel 1240, con una impresionante calificación de 4,7 estrellas. Este espacio destaca no solo por su ambiente acogedor, sino también por su excelente servicio y menú variado.

Cuenta con cómodos sillones y decoración moderna que invita a disfrutar de un buen libro durante horas. Además, está rodeado de zonas verdes que complementan perfectamente la experiencia literaria.

Cafetería de colores beage y café claro, con ventanas a la derecha, mesas y sillas y a la izquierda libreros altos y medianos.
Café Literario Santa Isabel – Imagen extraída de la Municipalidad de Providencia.

2. Espacio Literario de Ñuñoa

Está situado en Jorge Washington 116, Ñuñoa. Este rincón no es solo una cafetería, sino un verdadero centro de relajo para disfrutar de un buen libro si lo que buscas es una experiencia inversiva disfrutando de un café en medio de una biblioteca.

Este se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para los lectores y amantes de la cultura, pues más que un café, ofrece una gama de actividades que van desde clubes de lectura hasta talleres literarios. Tiene una calificación de 4,5 estrellas.

Cafetería en donde se aprecia un poco del bar de atención que mira hacia el fondo del lugar, donde se encuentran altos estantes con libros.
Espacio Literario Ñuñoa – Imagen extraída de la Municipalidad de Ñuñoa.

3. Café con Cuento

Ubicado en Av. Hernando de Aguirre 195, Providencia, cuenta con una calificación de 4,4 estrellas y se destaca por ser uno de los mejores lugares para quienes buscan combinar el placer de la lectura a con una excelente taza de café. Este acogedor espacio ofrece una atmósfera íntima, ideal para compartir historias con amigos.

Ubicado en un tranquilo rincón de la ciudad, con su variado menú de cafés y pastelería, y las actividades como lecturas de cuentos y clubes de lectura, lo hacen un perfecto panorama si lo que quieres es disfrutar de un café literario.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Con Cuento (@cafeconcuento)

4. Café Literario La Canela

Está ubicado en Mataran 308, Santiago Centro. Este café literario es ideal para quienes buscan un refugio lejos del bullicio de la ciudad. Con una calificación de 4,3 estrellas, La Canela destaca por tener una atmósfera cálida y su selección de libros que invita a quedarse horas leyendo y disfrutando de una buena taza de café.

Además, es destacado entre sus comensales por su menú de repostería artesanal, lo que lo convierte en un lugar perfecto para pasar la tarde.

Imagen desde afuera de cafetería "La Canela", donde se puede apreciar un cartel con su menú y un papel mural de granos de café y cafeteras.
Café Literario La Canela – Imagen extraída de sitio Tripadvisor.

5. Café Literario Parque Bustamante

Este café está situado en Avenida General Bustamante, justo al lado del parque que lleva el mismo nombre. Es un punto de encuentro ideal para quienes disfrutan de la literatura al aire libre.

Con 4,2 estrellas, el tercer café literario mejor calificado de Santiago ofrece un espacio amplio y luminoso, excelente para quienes disfrutan de un lugar relajado para leer, estudiar o trabajar en medio de la naturaleza. Su cercanía lo convierte en una opción excelente para quienes destacan combinar una caminata con una pausa literaria.

Imagen del interior de la cafetería literaria parque Bustamante, donde se aprecian algunas de las mesas, libros y al fondo repisas llenas de libros.
Café Literario Parque Bustamante – Imagen extraída de la Municipalidad de Providencia.

Si tienes dietas especiales y no encuentras aún una cafetería de tu agrado, te invito a conocer tres cafeterías libres de gluten en Santiago.

¿Puedo comprar un libro si me gustó mucho?

Algunos cafés literarios también son librerías independientes, donde un librero o una librería recomienda la novela más adecuada para los lectores y lectoras. En tanto a comprar un libro, es posible en algunos cafés literarios.

Otras cafeterías que te pueden interesar son las Cafeterías Japonesas y 5 Cafeterías con las tres B.