El lugares más grande para comprar vinilos en el Persa Bío Bío

Puesto de mercado vendiendo discos de vinilo. Los discos están organizados en estantes y cajas amarillas con etiquetas escritas a mano que indican diferentes categorías o artistas. Dos personas están detrás del puesto.

A pasos del metro Bío Bío, en el Barrio Franklin, está el Galpón 4 del Mercado Persa Víctor Manuel, repleto de locales especializados en vinilos para los amantes de la música.

Mundialmente cada vez son más los interesados en comprar vinilos, de hecho según indica ERA (Entertainment Retailers Association), la venta de música en formato físico aumentaron un 7.9% este primer semestre en Reino Unido, uno de los principales países consumidores de música.

Esto también se ve reflejado en que cada vez son más los artistas que venden discos de vinilos como parte del merchandising en sus conciertos.

En Chile, el mercado de la música analógica, y las antigüedades en general, ha ido en aumento. Esto se puede ver en que cada vez son más los locales que se centran principalmente en la venta de CD, casetes y vinilos.

Para aquellos coleccionistas, uno de los mejores lugares para poder adquirir este tipo de formato es el Persa Bío Bío, ubicado en uno de los barrios históricos de la comuna de Santiago.

Aquí, si bien existe una gran gama de lugares que venden vinilos, hay un galpón en concreto en donde son el principal atractivo, este es el Galpón 4 del Persa Víctor Manuel, ubicado en Víctor Manuel 2220, Santiago.

mercado callejero con puestos de venta y carpas coloridas. Los puestos exhiben una variedad de artículos. Al fondo, un edificio con un mural multicolor que presenta formas abstractas en tonos brillantes de amarillo, azul, verde, rosa y morado. El edificio con un letrero que dice Mercado Persa Víctor Manuel
Licencia Creative Commons

El pasillo izquerdo de este galpón cuenta con 12 locales centrado en este tipo de discos. En este lugar se puede encontrar música de todo tipo y de todos los años. Existen locales que se centran en música antigua, algunos en los últimos lanzamientos y otros abarcan la mayor cantidad de música posible.

El local de Don José

Los locales del 64 al 69 pertenecen a Don José Antonio Concha, de 86 años. Desde noviembre de 1997, “Don José” se dedica a la venta de vinilos. Actualmente es el local más grande de música en el galpón. Además de ser uno de los más variados en géneros musicales.

Aquí puedes encontrar rock, salsa, tango, boleros, folklore, entre muchos más. De hecho es uno de los pocos locales que aún tienen discos de vitrola. Los compradores lo catalogan como “el indispensable” si se habla de vinilos. Incluso, Metro lo escogió como el ícono de la estación Bío Bío en su apertura.

En el tema de los precios, aquí hay de todo. Se venden vinilos abiertos de época (este grupo tiende a ser caro, debido a que son las primeras ediciones hechas de algún disco en concreto) y sellados.

Si bien no hay un precio fijo, ya que depende del artista, qué álbum es, la escasez del mismo, entre otros parámetros, los precios parten desde los 10 mil pesos. Aunque hay discos que por su estado no superan esta cifra.

Local 54

A pasos de Don José se encuentra el Local 54, conocido por ser el más grande junto al local anterior. El principal atractivo de estos 6 locales pertenecientes a la familia “54” son los vinilos actuales, aunque también hay vinilos de época.

Aquí puedes encontrar una gran selección de los clásicos del Hip-Hop y el Pop, junto a los últimos lanzamientos de artistas comos The Weeknd o Taylor Swift.

Al ser un espacio enorme, puedes encontrar discos inpensados o simplemente desconocidos. Esto permite conocer más música, pero a la vez dificulta la búsqueda de algún producto en concreto. Sin embargo, al igual que el local de Don José, el Local 54 está dividido por géneros musicales sin discriminar por la fecha de lanzamiento o artista.

Si bien estos son sólo dos de los doces locales especializados en los LP, estos son los que mejor engloban la experencia de “vitrinear” en el enorme Persa a la hora de adquirir un nuevo vinilo para tu colección.

Sin embargo, si quieres adquirir la experiencia completa es necesario pasar por todos los puestos. Sobre todo si buscas algo en particular, ya que hay puestos con precios muy distintos en base a los mismos productos. Incluso con diferencias sobre los 10 mil pesos por exactamente el miso vinilo.